TRANSMICION DE MOVIMIENTO

TRASNMICION DE MOVIMIENTO

TRANSMICION DE MOVIMIENTO ENTRE POLEAS 

El mecanismo de poleas y correa se compone de dos poleas unidas por medio de una correa y se emplea para transmitir la rotación entre dos ejes alejados entre sí.

Imagen animada de mecanismo de poleas y correa.

Al adherirse la correa a las poleas, las cuales van rígidamente montadas al eje motor y eje conducido, se transmite el movimiento por fricción, es decir, por efecto del rozamiento existente entre poleas y correa.

La correa de transmisión suele ser una cinta de cuero o caucho o cualquier otro material flexible y resistente, que permita la transmisión del movimiento entre ambas poleas. La correa debe mantenerse lo suficientemente tensa para que el movimiento se transmita sin deslizamientos. La correa puede ser plana, trapecial, o dentada.

La relación de transmisión (i) es el cociente entre la velocidad angular de salida (la de la polea conducida, n2) y la de entrada (la de la polea motriz, n1),y coincide con el cociente entre el diámetro de la polea conductora (d1) y el de la polea conducida (d2).

Relación de transmisión

Según sea esta relación, se habla de:

  • Sistema reductor de velocidad: si la polea conducida es mayor que la polea motriz, su velocidad de giro será menor que la velocidad de la polea motriz. Cabe señalar que la fuerza o momento de giro ejercida por el sistema aumenta en la misma proporción en la que se redujo la velocidad.
  • Sistema multiplicador de velocidad: la polea conducida es menor que la polea motriz, y en consecuencia su velocidad es mayor que la velocidad de la polea motriz. En este caso la fuerza ejercida por el sistema en la salida se reduce en la misma proporción resultando un sistema con gran velocidad pero con poca fuerza o momento de torsión.

Los sistemas de poleas con correa presentan una serie de ventajas que su uso sea muy habitual:

  • Permiten la transmisión del movimiento giratorio entre dos ejes alejados a gran distancia entre sí.
  • Su funcionamiento es suave y silencioso.
  • Su diseño es sencillo y por consiguiente con costo de fabricación bajo.
  • Al no existir contacto de metal contra metal, no necesitan lubricación. Esto es especialmente interesante en las industrias como la alimenticia,sensibles a la contaminación.
  • Absorben esfuerzos de choque elásticamente.
  • Si el mecanismo se atasca la correa se desprende y se para, contribuyendo a la seguridad de muchas máquinas que emplean este mecanismo como pueden ser los taladros industriales.

Sin embargo, también presenta algunos INCOMVENIENTES

  • La primera de las ventajas puede resultar a veces ser una desventaja, ya que puede llegar a ocupar demasiado espacio si los ejes están muy alejados.
  • A velocidades muy altas, la correa puede patinar (excepto las dentadas) y transmisión no resulta efectiva.
  • La potencia que puede transmitir es limitada.
  • Generan grandes esfuerzos en los apoyos (excepto las dentadas).
  • El coeficiente de rozamiento puede variar con el polvo y suciedad.

Trasmisión de movimiento entre piñones o engranajes
Consiste en dos ruedas dentadas de ejes paralelos, situadas a cierta distancia la una de la otra, que giran simultáneamente por efecto de una cadena metálica o correa dentada de neopreno engranada a ambas. La cadena hace el movimiento circular del eje 1 se transmita al eje 2 a través de los engranajes 1 y 2. Los dos  engranajes y, por tanto, los dos ejes giran en el mismo sentido El sistema de engranajes con cadena permite transmitir elevadas potencias sin pérdida de velocidad, ya que la cadena o correa va enganchada a los dientes del engranaje y no existe posibilidad de deslizamiento entre cadena y rueda. 
Para calcular así pues: N2/21=Z1/Z2
















Trasmisión de movimiento entre piñones o engranajes

un mecanimso compuesto por un piñón o rueda dentada de dientes rectos, que engrana con una barra dentada denominada cremallera de forma que, cuando el piñón gira, la barra dentada se desplaza longitudnalmente.


El mecanismo piñón-cremallera transforma el movimiento giratorio de un eje, en el que va montado un piñón, en movimiento rectilíneo, al engranar los dientes del piñón con los dientes de una barra prismática (cremallera) que se desplaza longitudinalmente.

Dibujo normalizado de un mecanimso piñón-cremallera con sus parámetros fundamentales.

Representación normalizada de un sistema piñón-cremallera. Manuel Torres Búa. Licencia CC-BY-SA.

Para que el engrane sea posible y el piñón pueda deslizarse sobre la cremallera es preciso que tanto piñón como cremallera posean el mismo módulo.

Este tipo de mecanismo es reversible. Es decir puede funcionar aplicando un movimiento de giro al piñón que es transmitido a la cremallera desplazándolos de forma lineal, o viceversa, si se administran movimientos lineales alternativos a la cremallera, éstos se convierten en movimientos rotativos en el piñón.

Se utiliza taladros de columna, sacacorchos, en la apertura y cierre de puertas sobre guías, y en las direcciones de los automóviles.


Representación en 3d de un sistema piñón-cremallera.




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